Nuestra historia de más de dos décadas nos ha llevado a todos los rincones del Perú, y seguimos hasta que la Venva aguante.
Nuestra
Historia
Nuestros inicios y las Consultas
2002 - 2007
Los Venva fuimos parte de dos campañas históricas que culminaron en dos consultas vecinales sin precedentes en la región Piura, las cuales hasta el día de hoy son referentes cuando se trata de minería, conflictos sociales e impactos ambientales en el Perú. ¿Agro o minería? En 2002, se nos encargó una estrategia de comunicación para concientizar a los limeños sobre la problemática del distrito de Tambogrande, protagonista de la primera consulta vecinal sobre minería en América Latina. Años más tarde, en 2007, la pregunta fue ¿Agua o minería? y nos encargaron tres campañas de sensibilización diferenciadas para Lima, Piura ciudad y la provincia de Ayabaca, donde se realizó una segunda consulta vecinal supervisada por la ONPE, para proteger sus frágiles ecosistemas de montañas y nacientes de ríos ante la presencia de otro proyecto minero.
La Vaca y el Rocoto
2008 - 2009
¿Qué podrían tener en común una vaca empresaria y exportadora y un rocoto asado? (Una cocina surge si nos escribes y nos das la respuesta correcta). Edelmira Buleje Baca fue el personaje principal de la campaña de incidencia que diseñamos para visibilizar las diversas experiencias emprendedoras de Piura y promover el desarrollo sostenible en la región. El rocoto asado fue el personaje que dio la cara (no precisamente la mejor) para promover una campaña de concientización y sensibilización sobre el cambio climático en Arequipa. "Nos estamos calentando ¡Y tú no haces ni Misti!". Te dejo ahí su exhortación para que sigamos pensando.
Gracias, gracias
2010 - 2011
Nuestra creatividad tuvo sus primeros reconocimientos en el Publifestival de España. En la IV edición del 2010, nos premiaron como "Mejor Empresa Anunciante" por "Esto es más que un juego", una campaña social en la que, a través de intervenciones lúdicas en cuatro plazas públicas del Perú, posicionamos la importancia del juego como metodología de enseñanza en la educación inicial. En la V edición del 2011, nos premiaron como "Mejor Proyecto Social Internacional en el Área de Salud" por "Super Jaboncín", una campaña de incidencia que recorrió zonas críticas de casi todo el Perú, promoviendo el lavado de manos y llevando alegría a grandes y chicos. A lo largo de estos años, hemos recibido más reconocimientos internacionales. Como no nos gusta estar reventándonos cohetes, te invitamos a visitar la sección de Premios.
Una campaña de más de una década
2012 - Actualidad
Nos pidieron desarrollar una estrategia de incidencia comunicacional, ¡y la convertimos en una marca! Creamos la “Purita Energía Colectiva”, una campaña dirigida a organizaciones sociales en zonas receptoras de canon (Cusco, Áncash, Cajamarca y Loreto), con el objetivo de mostrar experiencias de desarrollo para generar una red de intercambios y articulaciones. Han pasado más de 10 años y nos llena de satisfacción saber que esa misma energía colectiva sigue moviendo a la ciudadanía, y la red sigue renovándose y creciendo. ¡Hay purita energía colectiva para rato!
Las campañas se cantan
2016 - 2018
Creamos dos jingles para potenciar los mensajes de dos campañas entrañables. Con “Quinuévate” promocionamos el consumo interno y moderno de la quinua, y con “Los Detectores del Peligro” sensibilizamos a niños y adultos sobre los riesgos de la manipulación de los pirotécnicos. Date una vuelta por el Soundcloud de Venva para escuchar estas y otras pistas que hemos creado a lo largo de estos años.
Nos adaptamos y seguimos
2019 - 2020
A fines de 2019, ya se hablaba del coronavirus en el mundo, pero fue entre febrero y marzo de 2020 cuando en el Perú comenzó la pandemia por Covid-19. Nos agarró en medio de algo grande: “Botikit de ideas”, una campaña digital dirigida a operadoras y operadores de salud de Lima Norte y Ucayali que buscaba generar un cambio en el paradigma de la producción de materiales de información de salud. Para poder continuar, tuvimos que reinventarnos. ¡Bienvenida la virtualidad! Realizamos talleres creativos y de autoproducción de materiales digitales sobre salud adolescente, tanto para las zonas rurales e indígenas de Ucayali como para las zonas urbano-marginales de Lima Norte. Esta campaña fue premiada en 2021 en la XV Edición del Publifestival de España, pero como ya sabemos que visitaste la sección Premios, la dejamos ahí.
Estamos en todas
2020
Diseñamos una aplicación móvil para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020. La ONPE necesitaba agilizar el proceso de capacitación para los miembros de mesa en Perú y en el mundo, y con esta aplicación logramos que pudieran capacitarse por cuenta propia y de manera lúdica. La aplicación tenía un apartado de realidad aumentada donde también se podía interactuar con la cartilla física. No queremos aburrirlos, pero ¿saben qué? Gracias a este trabajo en tiempo récord, al alcance y a la importancia para el desarrollo de las elecciones democráticas en el Perú en 2020, también fuimos premiados en la XV Edición del Publifestival de España.
En tiempos de pandemia
2021 - 2022
Nos encargaron desarrollar una estrategia de comunicación radial sobre delitos ambientales en la Amazonía del Perú. Creamos un piloto de programa radial informativo para la región de Madre de Dios, en el cual incluimos un podcast titulado "Lorenzo y Julita" (¡que levante la mano quien quiera la segunda temporada!). También desarrollamos varias campañas informativas y de sensibilización para la prevención del Covid-19 y la promoción de las vacunas. Con el final de la pandemia, llegó la vuelta a clases, y nos encargaron desarrollar varias campañas informativas sobre la matrícula en EBR, EBA y CETPRO, llegando a la población general, migrante y refugiada.
Laboratorios creativos
Mucho más...