Nuestra historia de más de dos décadas nos ha llevado a todos los rincones del Perú, y seguimos hasta que la Venva aguante.

Bumerán

Nuestra

Historia

Nuestros inicios y las Consultas

2002 - 2007

Los Venva fuimos parte de dos campañas históricas que culminaron en dos consultas vecinales sin precedentes en la región Piura, las cuales hasta el día de hoy son referentes cuando se trata de minería, conflictos sociales e impactos ambientales en el Perú. ¿Agro o minería? En 2002, se nos encargó una estrategia de comunicación para concientizar a los limeños sobre la problemática del distrito de Tambogrande, protagonista de la primera consulta vecinal sobre minería en América Latina. Años más tarde, en 2007, la pregunta fue ¿Agua o minería? y nos encargaron tres campañas de sensibilización diferenciadas para Lima, Piura ciudad y la provincia de Ayabaca, donde se realizó una segunda consulta vecinal supervisada por la ONPE, para proteger sus frágiles ecosistemas de montañas y nacientes de ríos ante la presencia de otro proyecto minero.

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2002 - 2007

La Vaca y el Rocoto

2008 - 2009

¿Qué podrían tener en común una vaca empresaria y exportadora y un rocoto asado? (Una cocina surge si nos escribes y nos das la respuesta correcta). Edelmira Buleje Baca fue el personaje principal de la campaña de incidencia que diseñamos para visibilizar las diversas experiencias emprendedoras de Piura y promover el desarrollo sostenible en la región. El rocoto asado fue el personaje que dio la cara (no precisamente la mejor) para promover una campaña de concientización y sensibilización sobre el cambio climático en Arequipa. "Nos estamos calentando ¡Y tú no haces ni Misti!". Te dejo ahí su exhortación para que sigamos pensando.

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2008 - 2009

Gracias, gracias

2010 - 2011

Nuestra creatividad tuvo sus primeros reconocimientos en el Publifestival de España. En la IV edición del 2010, nos premiaron como "Mejor Empresa Anunciante" por "Esto es más que un juego", una campaña social en la que, a través de intervenciones lúdicas en cuatro plazas públicas del Perú, posicionamos la importancia del juego como metodología de enseñanza en la educación inicial. En la V edición del 2011, nos premiaron como "Mejor Proyecto Social Internacional en el Área de Salud" por "Super Jaboncín", una campaña de incidencia que recorrió zonas críticas de casi todo el Perú, promoviendo el lavado de manos y llevando alegría a grandes y chicos. A lo largo de estos años, hemos recibido más reconocimientos internacionales. Como no nos gusta estar reventándonos cohetes, te invitamos a visitar la sección de Premios.

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2010 - 2011

Una campaña de más de una década

2012 - Actualidad

Nos pidieron desarrollar una estrategia de incidencia comunicacional, ¡y la convertimos en una marca! Creamos la “Purita Energía Colectiva”, una campaña dirigida a organizaciones sociales en zonas receptoras de canon (Cusco, Áncash, Cajamarca y Loreto), con el objetivo de mostrar experiencias de desarrollo para generar una red de intercambios y articulaciones. Han pasado más de 10 años y nos llena de satisfacción saber que esa misma energía colectiva sigue moviendo a la ciudadanía, y la red sigue renovándose y creciendo. ¡Hay purita energía colectiva para rato!

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2012 - Actualidad

Las campañas se cantan

2016 - 2018

Creamos dos jingles para potenciar los mensajes de dos campañas entrañables. Con “Quinuévate” promocionamos el consumo interno y moderno de la quinua, y con “Los Detectores del Peligro” sensibilizamos a niños y adultos sobre los riesgos de la manipulación de los pirotécnicos. Date una vuelta por el Soundcloud de Venva para escuchar estas y otras pistas que hemos creado a lo largo de estos años.

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2016 - 2018

Nos adaptamos y seguimos

2019 - 2020

A fines de 2019, ya se hablaba del coronavirus en el mundo, pero fue entre febrero y marzo de 2020 cuando en el Perú comenzó la pandemia por Covid-19. Nos agarró en medio de algo grande: “Botikit de ideas”, una campaña digital dirigida a operadoras y operadores de salud de Lima Norte y Ucayali que buscaba generar un cambio en el paradigma de la producción de materiales de información de salud. Para poder continuar, tuvimos que reinventarnos. ¡Bienvenida la virtualidad! Realizamos talleres creativos y de autoproducción de materiales digitales sobre salud adolescente, tanto para las zonas rurales e indígenas de Ucayali como para las zonas urbano-marginales de Lima Norte. Esta campaña fue premiada en 2021 en la XV Edición del Publifestival de España, pero como ya sabemos que visitaste la sección Premios, la dejamos ahí.

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2019 - 2020

Estamos en todas

2020

Diseñamos una aplicación móvil para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020. La ONPE necesitaba agilizar el proceso de capacitación para los miembros de mesa en Perú y en el mundo, y con esta aplicación logramos que pudieran capacitarse por cuenta propia y de manera lúdica. La aplicación tenía un apartado de realidad aumentada donde también se podía interactuar con la cartilla física. No queremos aburrirlos, pero ¿saben qué? Gracias a este trabajo en tiempo récord, al alcance y a la importancia para el desarrollo de las elecciones democráticas en el Perú en 2020, también fuimos premiados en la XV Edición del Publifestival de España.

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2020

En tiempos de pandemia

2021 - 2022

Nos encargaron desarrollar una estrategia de comunicación radial sobre delitos ambientales en la Amazonía del Perú. Creamos un piloto de programa radial informativo para la región de Madre de Dios, en el cual incluimos un podcast titulado "Lorenzo y Julita" (¡que levante la mano quien quiera la segunda temporada!). También desarrollamos varias campañas informativas y de sensibilización para la prevención del Covid-19 y la promoción de las vacunas. Con el final de la pandemia, llegó la vuelta a clases, y nos encargaron desarrollar varias campañas informativas sobre la matrícula en EBR, EBA y CETPRO, llegando a la población general, migrante y refugiada.

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2021 - 2022

Laboratorios creativos

2022 - 2023 A fines del 2022 lanzamos "Suelta la lengua", un concurso digital a nivel nacional sobre salud mental. Creamos un espacio seguro para los jóvenes y adolescentes que participaron. Hablamos sobre temas clave de salud mental que se evidenciaron post pandemia y les dimos pautas para que supieran manejar con información y responsabilidad estos temas en las redes sociales. Al comenzar el 2023, realizamos un trabajo de empoderamiento femenino en los Laboratorios creativos y Activaciones que hicimos con la Red +Chicas TEC; fortalecimos sus capacidades y habilidades comunicacionales y contribuimos a disminuir los prejuicios y las brechas de género que se evidencian cuando más mujeres adolescentes peruanas y migrantes se interesan por carreras de tecnología.
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2022 - 2023

Mucho más...

2023 - 2024 Y para terminar este recorrido, que hemos tratado de mostrar en diez hitos, queremos contarles lo inspirador que fue cerrar el 2023 con "Vive Sin Fronteras", una estrategia de movilización para promover la integración intercultural en Trujillo, Lima Norte y Lima Sur. Realizamos tres laboratorios creativos con adolescentes mujeres y tres ferias de integración a las que se sumó toda la comunidad educativa (alumnado, padres/madres de familias migrantes y de acogida, líderes locales y educadores). Fue maravilloso verlos jugar, compartir y reflexionar sobre este tema. En la historia viva de Venva, quedaron por compartir más campañas, intervenciones y locuras. Ya estamos en el 2024, y como tiene que ser, andamos diseñando nuevas estrategias, trabajando nuevas campañas y ejecutando acciones de ida y vuelta.
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2023 - 2024
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